Contenido recomendado de azufre en combustibles

Martes, Marzo 29, 2016

A través de los años, con el objetivo de cumplir con las normas cada vez más estrictas de control de emisiones contaminantes, los motores John Deere han ido evolucionando tanto en los materiales de sus componentes, como en su tecnología; dicha evolución y los nuevos dispositivos que se han ido incorporando a los nuevos modelos de motor, exigen ahora el uso de un diésel con menor contenido de azufre que en el pasado. Los motores Tier 3 PowerTech Plus, por ejemplo, requieren de diésel con contenido bajo en azufre, y los más recientes modelos Interim Tier 4 (IT4) PowerTech PVX, PWX y PSX, requieren diésel con contenido ultra-bajo en azufre.

 

Como diésel bajo en azufre, se identifica generalmente al que tiene 500 ppm (partes por millón) o menos de azufre, y como diésel ultra-bajo en azufre se conoce al que tiene 15 ppm o menos. En México se tiene disponibilidad de diésel bajo en azufre en prácticamente todo el territorio nacional, no así el diésel ultra-bajo en azufre. No se recomienda usar diésel con contenido mayor a 10,000 ppm en ningún motor John Deere.

 

Motores John Deere

 

El motor Tier 3 PowerTech Plus, fue el primero en incorporar un dispositivo llamado EGR Cooler (Enfriamiento por Recirculación de Gases de Escape), el cual es particularmente sensible al contenido de azufre del combustible, sufriendo daños internos irreparables en el corto plazo.

 

El motor Interim Tier 4 (IT4), además de incorporar el enfriador EGR, ahora incluye un dispositivo de post-tratamiento de gases de escape compuesto por dos elementos, el DOC (Diesel Oxidation Catalyst / Catalizador de Diésel por Oxidación) y el DPF (Diesel Particulate Filter / Filtro de Partículas de Diésel). El DOC es extremadamente sensible a los niveles de azufre, y también sufrirá averías irreversibles si diésel con un contenido mayor a 15-20 ppm es utilizado.

 

Actualmente John Deere no ofrece productos con estos motores en territorio Mexicano, no recomienda la importación de equipos equipados con ellos.



Share