Manzanas de Canatlán, de México para el mundo.

Martes, Marzo 29, 2016

Las variedades de manzana que se comercializan más comúnmente en el mercado nacional, son: Golden Delicius, Red Delicius y Starking. El mayor mercado para la compra-venta es la central de abastos de Iztapalapa, en la Ciudad de México.

Los principales estados productores son Chihuahua, Durango y Coahuila.  En el estado de Durango, la zona productora de manzano se ubica en los municipios de Canatlán, Nuevo Ideal y Santiago Papasquiaro, en la parte central del estado.  En el municipio de Canatlán:

• Se concentra el 80% de la capacidad de almacenamiento (capacidad mayor de 16,900 toneladas en frigoríficos).
• Cuenta con una planta procesadora de manzana industrial que procesa 210 toneladas por día, trabajando un promedio de tres meses al año y produciendo un poco más de 240,000 litros de jugo concentrado de manzana con calidad de exportación.
• Amaranthus Cruentus: Originario de México y Centroamérica, se cultiva para obtener grano.  También se consume como vegetal.
• Amaranthus Hipochondriacus: Originario de la parte central de México, se cultiva para obtener grano.


En Durango, se explotan principalmente las variedades del grupo Red Delicious: Starking, Doble Red, Delicious, Top Red, Red Chief, Golden Agua Nueva y Starking Canatlán. En menor escala Winter Banana y Winter Permain.

Esta actividad agrícola, sirve como sostén económico de muchas familias de la zona.

En 2014, el valor de la producción de manzana ascendió a 376,848.41 (miles de pesos) y se cosecharon 61,136.64 toneladas (datos SIAP-SAGARPA, marzo 2014)
Durante el proceso de producción, es indispensable cuidar los costos, ya que la compra se realiza preferentemente por precio.  Uno de los procesos iniciales es la preparación del terreno (rastreo, bordeo, pegar bordos y fertilización).

La manzana de Canatlán compite con la de Chihuahua principalmente y con la de importación.  Mediante esfuerzos de comercialización dirigidos a plazas específicas, los productores de Canatlán han logrado elevar sus ventas. Han tenido apoyos financieros por parte de SAGARPA (Programa de Desarrollo Rural y Fomento Agrícola) y de FIRA (utilizando como intermediarios a la Banca Comerciales y a las Sofoles rurales principalmente). Los productores se encuentran organizados en Uniones e Integradoras.

Aunque es el segundo estado en México que cubre la demanda nacional, el porcentaje de mercado que tiene a nivel mundial es insignificante.  Esto representa una gran oportunidad.  La presentación del producto se puede ofrecer no sólo en fresco, sino ya procesada y empacada: deshidratada, en jugo o en almíbar.  Actualmente en exportación, el jugo de manzana está teniendo un alto margen debido a la cotización del dólar.

El clima de humedad y frío favorece a las huertas de manzano.  En cuanto a plagas, la de “tizón de fuego”, generó este año algunos problemas, pero se pudo controlar. Su ciclo vegetativo tiene un promedio de 180 días, desde que germina hasta que alcanza su madurez.

 



Share