El pulgón amarillo del sorgo.

Martes, Marzo 29, 2016

Señaló a Agro Síntesis el MC Luis Ángel Rodríguez del Bosque, especialista del Cerib-Inifap en control de plagas.

Al presidir la conferencia “Manejo fitosanitario del pulgón amarillo del sorgo” durante el “Día del Agricultor 2015” en el Campo Experimental Río Bravo (Cerib), en Tamaulipas, donde se dan a conocer las nuevas tecnologías generadas por los investigadores que laboran en el Instituto y que forman parte de los paquetes tecnológicos que se ponen a disposición de los agricultores, el investigador recomendó estar muy alerta del desarrollo fenológico de los cultivos porque sólo se necesitan cinco días para que la plaga represente un problema considerable que puede seriamente afectar la producción del grano y ocasionar grandes pérdidas económicas. “El monitoreo constante es de gran importancia. Ya se encuentra distribuido en todas las superficies sorgueras del país, desde Tamaulipas y Sinaloa hasta Morelos, Michoacán y Guanajuato, entre otros”, señaló.

El investigador mostró los avances en las investigaciones para el control del pulgón amarillo en sorgo. Detalló las características de la plaga y los daños que ocasiona, los cuales a nivel experimental van desde el 30 al 100% de los rendimientos y en lotes comerciales, que fueron evaluados el año pasado, la afectación fue del 65 al 85%, lo que representó una pérdida cuantiosa para el sector agropecuario de Tamaulipas.

Informó a los asistentes que se evaluaron un total de 24 insecticidas, de los cuales sólo cinco mostraron un control aceptable de esta especie de pulgón. En este sentido, el especialista subrayó que los productos seleccionados fueron aplicados en 420 mil hectáreas durante el ciclo agrícola pasado. Con esta acción se ayudó a salvar aproximadamente 1.26 millones de toneladas de grano de sorgo, lo que representó aproximadamente 2 mil 520 millones de pesos.

La mejor alternativa de control la constituyen las estrategias preventivas que se pueden emplear a través del tratamiento de la semilla y desde las primeras etapas del cultivo para lograr los mejores resultados contra la plaga.


 



Share