Las Normas Que Regulan Las Exportaciones Agrícolas

Martes, Marzo 29, 2016

A nivel mundial se ha incrementado el intercambio de productos agroalimentarios. Esto conlleva el riesgo del establecimiento de plagas y enfermedades.


Las medidas fitosanitarias son todas aquéllas leyes, reglamentos, prescripciones y procedimientos establecidos por un determinado país para proteger la vida de las personas, animales y plantas, ante cualquier contaminante u organismo patógeno.


En México, los productores que deseen exportar, deberán obtener como requisito indispensable el Certificado Fitosanitario Internacional (CFI), el cual es un documento expedido por la SAGARPA que constata el cumplimiento de las disposiciones legales aplicables en materia de Sanidad Vegetal a que se sujetan la producción, movilización, importación o exportación de vegetales, sus productos y subproductos que representen un riesgo fitosanitario. Los países importadores solo exigen CFI para aquéllos productos que representen riesgos fitosanitarios.
El CFI lo expide personal de SAGARPA, aunque existen terceros especialistas fitosanitarios que pueden coadyuvar emitiendo dictámenes.

Para expedir el CFI, se requiere:

 

  • Un pago de derechos (Las exportaciones de muestras sin valor comercial quedan exentas del pago de derechos)
  • Un dictamen de verificación (registro de proceso de verificación para la movilización de productos vegetales). Queda registrado en el formato: Registro del Proceso de Verificación para la Movilización de Productos Vegetales (RPV) y lo realizan las Unidades de Verificación autorizadas (que se pueden encontrar en el Directorio Fitosanitario y Delegaciones de SAGARPA. Para agilizar el procedimiento, el exportador debe asegurarse de antemano que el producto cumple con toda la regulación establecida por el país importador, que se podrán conocer  en las embajadas, en la Dirección General de Sanidad Vegetal, en la legislación del país importador.


Consultar  www.senasica.gob.mx



Share