Potencial del Campo Mexicano

Martes, Marzo 29, 2016

Esto si tomamos en cuenta la composición orgánica del suelo. El peso de la agricultura en México, es muy importante, ya que representa el 7.7% del PIB.

 

México se encuentra entre las primeras 10 potencias mundiales en producción de alimentos. Es el primer productor mundial de aguacate y de jugo de cítricos concentrado. Segundo en harina de maíz, sorgo para forraje y semillas de cártamo. Tercero en limones y limas, jugo de naranja, chiles, pimientos y alfalfa. Cuarto en vegetales congelados y quinto en brócoli, coliflores, espárragos, y toronjas, entre otros. Asimismo, México es uno de los principales exportadores de aguacate, cebolla, berries, espárragos, pepinos, tomates, calabazas y chiles, entre otros, ocupando un puesto entre los tres primeros lugares.


El potencial productivo radica en la innovación y el acceso a la tecnología. Pero sólo la innovación no es suficiente, ya que se necesita la integración de técnicas como la genética, la arquitectura de planta y la producción integrada, entre otros factores. Este desarrollo tiene que ir encaminado a la sustentabilidad de la actividad que es lo que permitirá crear un equilibrio entre presente y futuro. Un modelo de producción sostenible se apoya en tres líneas de acción que deben ir entrelazadas: la social, para permitir la prosperidad de los agricultores; la productividad, que aporta eficiencia y rentabilidad, y el medio ambiente, que pretende conservar el entorno. Los grandes retos que se enfrenta la agricultura sin que decrezca la productividad son: el cambio climático alimentar a una población creciente, conservar el agua, frenar la pérdida de biodiversidad y evitar la degradación del suelo. Se calcula que se pierden 25 toneladas de media por hectárea y año. Estos retos son aplicables a toda la agricultura mundial.

 


 



Share