¿Cómo proteger el ganado durante la época seca?

Viernes, Mayo 13, 2016

Se maneja que el sector ganadero contribuye con cerca del 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo, por ello, unos de los consejos que impulsa fuertemente en la región a nivel público y privado es el desarrollo de los sistemas silvopastoriles.

 

Estos promueven la incorporación de árboles dispersos en las áreas de potrero para que haya espacios de sombra para el ganado, y al mismo tiempo estos contribuyen a la captura de carbono y en un aumento de la productividad. Deben de complementarse con un sistema de pastoreo racional, que implica hacer un manejo más eficiente de los forrajes de piso.

 

En países como Nicaragua, varios estudios han dejado claro que estos sistemas logran disminuir en un 30% los gastos de alimentación del ganado y algunos follajes de árboles como Guácimo y Guanacaste incrementan más ese ahorro.

 

En Honduras, las tecnologías silvopastoriles están logrando un balance de objetivos entre medios de vida-ambiente y seguridad alimentaria, por lo que el sector ganadero debe lograr el empoderamiento y aprovechar su potencial.

 

En otras naciones como El Salvador se promueve entre los productores que habitan el corredor seco el uso de pasto CT-115, que es una variedad de pasto resistente a la sequía. Es un clon proveniente del pasto King Grass (Pennisetumporpureum) que contiene grandes propiedades nutritivas, además de que se puede cultivar en áreas de bajo nivel y de mediana altura.



Share